Lenguaje Musical y Coro Infantil.  Música y Movimiento.              

22.03.2020

CLASES GRUPALES NO PRESENCIALES     


Planteamiento de actividades semanales para el aprendizaje en casa. Lenguaje Musical, Coro Infantil, Música y Movimiento.


 


CÍRCULO DE QUINTAS

2ª semana de abril

LENGUAJE MUSICAL 1º

FORMA MUSICAL

Las frases

Partitura  y ejercicios

Audio de la partitura y ejercicios

Dictado musical


LENGUAJE MUSICAL 2º

Partitura y ejercicios 

Audio de la partitura y ejercicios 

Dictado musical 


CORO INFANTIL


MÚSICA Y MOVIMIENTO

5ªsemana de marzo / 1ª semana de abril

LENGUAJE MUSICAL 1º

Partitura y ejercicios  

Audio de la partitura y ejercicios  

Dictado musical


5ªsemana de marzo / 1ª semana de abril

LENGUAJE MUSICAL 2º

Partitura y ejercicios   

Audio de la partitura y ejercicios   

Dictado musical


5ª semana de marzo/ 1ª semana de abril

CORO INFANTIL

CHIU CHIU

Canción compuesta por el músico folclorista chileno Nicanor Molinare


5ª semana de marzo/ 1ª semana de abril

MÚSICA Y MOVIMIENTO


4ª semana de marzo

LENGUAJE MUSICAL 1º

CONCEPTOS

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES DEL SONIDO?

Altura: es la velocidad de vibración de un sonido. Gracias a ella distinguimos los sonidos graves y agudos. La altura de los sonidos se representa con nombres, que son las notas musicales do-re-mi-fa-sol-la-si; y se escriben en un pentagrama.

Duración: es el tiempo que está una nota sonando. Se representa con figuras musicales; de mayor a menor duración: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Intensidad: es la amplitud de vibración de un sonido y se corresponde con su volumen sonoro. Según la intensidad, los sonidos pueden ser más fuertes o más suaves. La intensidad se representa con los términos italianos principales de dinámica forte y piano.

Timbre: es la personalidad de un sonido. Gracias al timbre, se pueden distinguir dos sonidos iguales en altura, duración e intensidad, pero emitidos por voces o instrumentos diferentes.

MELODÍA: NOTAS DE FLOREO Y NOTAS DE PASO


LENGUAJE MUSICAL 2º

CONCEPTOS

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO SISTEMA MUSICAL?

Tono: es la distancia o intervalo que hay entre dos sonidos.

Semitono: es la mitad de un tono. Es el intervalo más pequeño en nuestro sistema musical.

Escalas diatónicas: son la sucesión melódica ascendente o descendente de 7 sonidos con una estructura determinada de intervalos de tonos y semitonos. Existen dos modos de escalas diatónicas: la escala mayor y la escala menor.

Escala diatónica mayor: es la escala que mantiene la siguiente estructura de intervalos: 1 tono-1 tono-1 semitono-1 tono-1 tono-1 tono-1 semitono.

Escala diatónica menor: es la escala que mantiene la siguiente estructura de intervalos: 1 tono-1 semitono-1 tono-1 tono-1 semitono-1 tono-1 tono.

Intervalos: se forman con la diferencia de altura entre dos sonidos y, según el número de notas que lo forman, pueden ser: unísono, de segunda ( 2ª), de tercera (3ª), de cuarta (4ª), de quinta (5ª), de sexta (6ª), de séptima (7ª) y de octava (8ª) .

Melodía: conjunto de sonidos emitidos sucesivamente.

Acorde: conjunto de tres o más sonidos superpuestos, en intervalos de 3ª ascendentes desde un sonido fundamental, y que se producen simultáneamente formando una unidad sonora armónica.

Arpegio: los sonidos de un acorde emitidos melódicamente.

Tonalidad es el conjunto de sonidos de una escala diatónica y de los acordes que se generan en ella. Están relacionados entre sí con funciones determinadas en torno a una función principal llamada tónica.

Sistema tonal: sistema musical basado en las tonalidades formadas por las escalas diatónicas mayores y menores.

Sistema tonal bimodal: es nuestro sistema musical, que contiene un modo mayor y un modo menor generados por las escalas diatónicas mayores y menores.

Partitura: documento escrito donde se representa la composición musical.


CORO INFANTIL

Greensleeves: Es una canción tradicional inglesa de la época del Renacimiento, aproximadamente del siglo XVI. No se conoce el autor ni la fecha exacta en que se compuso. Una leyenda cuenta que la compuso el rey XVIII de Inglaterra a Ana Bolena para cortejarla y casarse con ella. 

¿Cuál es la forma musical de esta canción?  Se trata de una canción con estrofas y estribillo. Las estrofas tienen todas la misma música y diferente letra. El estribillo tiene siempre la misma música y letra.  Su forma es de dos frases musicales: A (estrofas) B (estribillo). 

Aquí os adjunto un archivo con la  partitura y otro con un audio de la primera estrofa para que la sigáis cantando en casa.


MÚSICA Y MOVIMIENTO


     3ª semana de marzo

LENGUAJE MUSICAL 1º

EJERCICIOS

RITMO:  COMPÁS DE 3/4.                                                                                                            ARMONÍA:  ACORDES DE TÓNICA Y DOMINANTE. TONALIDAD DE DO MAYOR .                                                                                                                           


LENGUAJE MUSICAL 2º

EJERCICIOS

RITMO:  COMPÁS DE 3/4.                                                                                              ARMONÍA:  ACORDES DE TÓNICA, DOMINANTE Y SUBDOMINANTE. TONALIDAD DE DO MAYOR.



CORO INFANTIL


MÚSICA Y MOVIMIENTO


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar